¿Qué son los Galopes?

Los Galopes son unas credenciales federativas que indican el nivel de de equitación de un deportista, en base a la disciplina ecuestre que practica. Aunque los Galopes son básicamente una autorización para poder competir dentro de una determinada categoría y disciplina, en la práctica se utilizan como indicador del nivel del practicante.

El programa de Galopes es el único itinerario formativo progresivo que evalúa, paso a paso, el nivel del jinete o amazona. Para poder examinarse de un determinado nivel de Galopes existen unos requerimientos. El primero y más importante, es disponer de la correspondiente licencia federativa, o dicho de otro modo, estar federado en la Federació Catalana d’Hípica.

La Federació es una entidad privada, de utilidad pública, de interés cívico y sin ánimo de lucro. Agrupa a todo el colectivo de practicantes y profesionales del deporte de la equitación y su principal propósito es la promoción del deporte de la hípica en Cataluña.

La Real Federación Hípica Española se encarga principalmente de coordinar las competiciones nacionales e internacionales.

Disciplinas ecuestres reconocidas por la Federación

Las principales disciplinas ecuestres a las que da soporte la Federación son:

  • Disciplinas olímpicas: concurso completo, doma clásica y salto de obstáculos.
  • Disciplines no olímpicas: alta escuela, doma vaquera, enganches, horseball, raid, TREC, marchas a caballo, volteo y monta Western.
  • Otros: equitación adaptada y paraecuestre-hipoterápia

La licencia federativa

Uno de los principales beneficios de la licencia federativa es el seguro de accidentes que está incluido en el precio y que resulta indispensable, hoy en día, para la práctica de cualquier deporte. La tarjeta federativa acredita a su titular como miembro de un colectivo que es el de los practicantes del deporte de la equitación y recoge su nivel de Galopes. La Federación también ofrece promociones y descuentos a sus asociados y les envía periódicamente un boletín con información de interés. Los precios de las distintas licencias federativas, en función de la edad del practicante y de la disciplina, están publicados en la página Web de la Federació Catalana d’Hípica: http://www.fchipica.cat

¿Cuántos niveles de Galopes existen?

Existen nueve niveles de Galopes. Los cuatro primeros son comunes o de iniciación, los tres siguientes son de perfeccionamiento o tecnificación y los dos últimos se pueden obtener por méritos deportivos. Para poder competir a nivel nacional es necesario superar los cuatro primeros Galopes y escoger una especialización mediante el Galope 4 Opcional o superar el Galope 5 genérico. Algunas disciplinas no olímpicas, como por ejemplo la Western o enganches, disponen de un programa propio de Galopes.

Podemos resumir los nueve niveles de galopes según la siguiente lista:

  • Galopes Comunes (o de iniciación): del 1 al 4
  • Galopes 4 Opcionales
  • Galopes de Perfeccionamiento o Tecnificación (según disciplina): del 5 al 7
  • Galopes obtenidos por referencias deportivas (según disciplina): del 8 al 9

Para más información, consultar en la Federació Catalana d’Hípica Galopes y Nivel de Competición en cada disciplina y Evaluación de los Galopes, Metodología y Protocolos.

¿Qué son los Galopes 4 Opcionales?

Cada disciplina ecuestre requiere dedicación y habilidad, pero no todos los practicantes tienen el mismo interés por todas, y por consiguiente, no desarrollan su destreza por igual. Por otro lado, hay personas muy capacitadas para la doma pero que no les gusta saltar, y viceversa, por citar algún ejemplo. La Federación, consciente de este hecho, no quiere limitar la vida deportiva de ningún jinete o amazona y ofrece, mediante el Galope 4 Opcional, una vía para que pueda continuar progresando en la disciplina de su elección. Es decir, un jinete de doma, puede llegar a competir nacionalmente o incluso internacionalmente, sin llegar a ser un experto jinete de salto.

¿Dónde puedo examinarme de Galopes?

En cualquier club homologada por la RFHE y que esté al corriente de pago de su licencia federativa de club. Los clubes han de notificar a la Federación territorial, como mínimo quince días antes, la fecha de celebración de los exámenes. Dependiendo del nivel de Galopes que se convocan, el club puede requerir a técnicos complementarios o con mayor titulación, que se pueden solicitar a la Federación. Los  técnicos deportivos que examinan deben estar acreditados con las credenciales correspondientes.

Para más información, consultar en la Federació Catalana d’Hípica Procedimiento para la obtención de Galopes y Acreditaciones de los Técnicos Evaluadores de Galopes.

¿Qué necesito para examinarme de Galopes?

Para poder examinarme de Galopes necesito estar al corriente de pago de la licencia federativa del año en curso y apuntarme a la convocatoria de examen del siguiente nivel que quiero superar. Será necesario justificar el nivel actual mediante diploma o tarjeta federativa.

Si mi edad es inferior a 16 años y mi año de cumplimiento de los 16 no coincide con el año en curso:

  • Entre el examen de Galope 1 y 2 han de pasar 30 días.
  • Entre el examen de Galope 2 y 3 han de pasar 30 días.
  • Entre el examen de Galope 3 y 4 han de pasar 30 días.
  • Entre el examen de Galope 4 y 5 han de pasar 45 días.
  • Entre el examen de Galope 5 y 6 han de pasar 45 días.
  • Entre el examen de Galope 6 y 7 han de pasar 60 días.
  • Entre el examen de Galope 7 y 8 han de pasar 120 días, o cuando se puedan acreditar méritos deportivos.
  • Entre el examen de Galope 8 y 9 han de pasar 180 días, o cuando se puedan acreditar méritos deportivos.

Si el año en curso coincide con el que cumplo los 16 años:

  • Podré examinarme directamente de Galopes 1 a 4.

Si soy mayor de 18 años o si el año en curso coincide con el que cumplo los 18 años:

  • Podré examinarme directamente de Galope 4 y opcional y no estaré obligado a respetar los intervalos de tiempo establecidos entre los Galopes 4 al 7.

Para más información, consultar en la Federació Catalana d’Hípica Secuenciación de los exámenes.