Con este artículo, un poco distinto de los anteriores, les invito a que sean imaginativos y abiertos respecto de la equitación y las nuevas tecnologías. La ciencia avanza y ha puesto a disposición de los amantes de los caballos muchas y valiosas herramientas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra equitación, nuestra sensibilidad, y sobre todo, mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los caballos.

En el primer acto de presentación de IndoorHorse, ahora hace ya dos años, hablé de cómo las nuevas tecnologías y otros inventos pueden ayudar a mejorar nuestra equitación, nuestra forma física y la de nuestro caballo. Pero también pueden ayudar a mejorar nuestra confianza, seguridad y autoestima.

Aunque la función principal de los “simuladores de equitación” descritos en este artículo sea enseñar a montar, perfeccionar la técnica y entrenar al jinete o amazona, también se utilizan con finalidades terapéuticas, tanto en la rehabilitación de jinetes que han sufrido algún tipo de traumatismo, como en el caso de algunos tratamientos relacionados con la hipoterapia. Un mundo aparte son las múltiples “apps” y dispositivos electrónicos, que mediante un sistema de sensores, aportan información sobre el estado del caballo y la forma en la que se mueve.

Caballos mecánicos y simuladores de equitación

De todos es conocido el caballo mecánico Persival de la Ecole Nationale d’Equitation de Saumur de Francia. Si un centro de estas características dispone de un simulador de equitación, seguro que se debe a lo mucho que esta herramienta puede aportar a la formación de los futuros jinetes militares y técnicos deportivos franceses. Los “simuladores” que actualmente tienen más presencia en el mercador internacional son los productos de Racewood y el caballo mecánico de Equicizer.

Persival de la Ecole Nationale d’Equitation de Saumur de Francia.

Racewood Equestrian Simulators
http://www.racewood.com

Este fabricante del Reino Unido dispone de simuladores de equitación especializados en la mayoría de disciplinas hípicas: Concurso Completo, Doma, Polo, Volteo y carreras de caballos. Además, también fabrica un simulador que se puede utilizar de forma genérica o con finalidades terapéuticas. Los simuladores de esta marca están motorizados y reaccionan a las “ayudas” igual que lo haría un caballo real. Algunas modelos están equipados con una pantalla que muestra el recorrido en tiempo real de la prueba hípica sobre la que se está entrenando o un gráfico con el resultado de la interacción del jinete con el simulador.

Hay varios centros ecuestres en el mundo que ofrecen clases dirigidas y de tecnificación deportiva basadas en estos simuladores. Un ejemplo paradigmático es el gimnasio londinense Equicise (https://www.equicise.co.uk) que ofrece, además del simulador, clases de Pilates, yoga, mejora del asiento, fisioterapia y entrenamiento personal dirigido a jinetes y amazonas.

Equicizer (Wooden Horse Corporation)
http://www.equicizer.com

A diferencia de los simuladores de Racewood, Equicizer no está motorizado. El caballo mecánico de este fabricante se activa con el movimiento del jinete. El jinete ha de mover su pelvis para que el caballo avance. Cuanto más rápido es el movimiento pélvico o de balanceo del jinete, más rápido se mueve el caballo. Este caballo mecánico fue diseñado por el jinete de carreras Frank Lovato Jr. para rehabilitarse después de una lesión sufrida como consecuencia de una caída de caballo. Está concebido como un caballo para trabajar la forma física de los jinetes de carreras. Pero el potencial de esta herramienta va más allá, ya que mediante este caballo mecánico es posible enseñar a jinetes o amazonas noveles cuál ha de ser la correcta posición encima del caballo y cómo han de moverse. El cuello del caballo está articulado y es posible trabajar conceptos como el de “contacto”. No es un simulador propiamente dicho, pero tiene muchas posibilidades pedagógicas. Aunque este fabricante tiene como principales clientes a jinetes de carreras, también tiene un parque importante de instalaciones en centros de equitación terapéutica.

EquiFitt (http://www.equifitt.com) en Ontario e IndoorHorse (http://www.indoorhorse.com) cerca de Barcelona, ofrecen servicios parecidos a los que ofrece Equicise, pero basados en Equicizer.

Sensores y “weareables” para caballos

Varios fabricantes han desarrollado en estos últimos años distintos dispositivos que permiten medir la tensión ejercida en las riendas al montar, registrar la posición de la cabeza del caballo, notificar en tiempo real las constantes vitales o medir la distancia recorrida por el animal durante una sesión de entrenamiento. Los productos más modernos disponen de tecnología inalámbrica y se sincronizan con una “app” de teléfono móvil. A continuación presento algunos de los “weareables” para caballos que existen en el mercado.

TeleRein C IT
http://www.telerein.co.nz

Este dispositivo está formado por unos sensores que se colocan entre las riendas y la embocadura que registran el nivel de tensión que ejerce el jinete al montar. Un transmisor con un indicador que se coloca en la cabeza del caballo advierte al jinete del nivel de tensión que está ejerciendo en cada momento. Esta información se envía a un receptor mediante el cual el instructor puede ver el nivel de tensión que ejerce el alumno sobre las riendas.

IPOS
http://www.ipostechnology.com

A través de la aplicación IPOS Training Application podemos analizar nuestras sesiones de entrenamiento y revisar, en caso de que dispongamos del Rein Sensor, la tensión que hemos ejercido sobre las riendas al montar.

equla Vert
http://www.equ.la

El dispositivo de este fabricante se coloca en la testera de la brida y ofrece dos funcionalidades. La primera, muestra al jinete mediante un indicador si el caballo coloca correctamente la cabeza respecto de la vertical. La segunda, indica y advierte al jinete si el caballo se desplaza a la velocidad programada. Mediante una “app” de móvil, podemos registrar y saber en todo momento la velocidad a la que va el caballo, así como consultar el recorrido que ha realizado durante la sesión de entrenamiento.

Equisense
http://www.equisense.com

Equisense Motion es un dispositivo que se coloca en la cincha y que registra los mínimos movimientos del caballo: su forma de caminar, la regularidad o irregularidad de sus aires, el número de saltos, la distancia recorrida, etc. Mediante la “app” que acompaña a este producto podemos guardar las sesiones de entrenamiento y analizar la progresión de nuestro caballo.

Horse Sense Shoes
http://www.horsesenseshoes.com

Este fabricante comercializa un sistema de monitorización de las constantes vitales del caballo utilizando la tecnología de PegasusTM. El Horse Health Monitoring registra, a través de unos sensores, la temperatura, la posición y el comportamiento del animal. Los datos son enviados a una “app” que permite saber en cualquier momento el estado del caballo.

NightWatch
http://www.nightwatch24.com

Parecido al producto anterior, este dispositivo también registra las constantes vitales del animal, permitiendo conocer en tiempo real su nivel de confort o estrés, tanto cuando está estabulado como cuando interacciona con el medio. Con este producto podemos saber cuáles son los factores o situaciones que estresan al caballo, ya que todos estos indicadores quedan registrados en la correspondiente “app” para móvil.

Polar
http://www.polar.com/es/productos/equine/

Polar dispone de una gama de pulsómetros específicos para caballos. Los sistemas de entrenamiento Polar Equineofrecen toda la información necesaria para conocer las constantes vitales del caballo mientras está realizando ejercicio físico y también durante la fase de recuperación. Los datos son transmitidos en tiempo real y pueden ser consultados mediante algunos de los dispositivos del fabricante.