Introducción

¿Qué pasaría si un domingo cualquiera, cuando salimos a pasear con nuestra familia y amigos, nos encontramos al lado del merendero donde pretendemos comer una pequeña empresa de servicios que nos ofrece un paseo familiar a caballo por la zona?

En este trabajo se desarrolla, desde cero, un proyecto de negocio original que necesita poca inversión inicial. Está planteado inicialmente para la Sierra de Collserola, y aunque un poco utópico y quizás difícil de ejecutar, resulta interesante ya que la idea puede ser fácilmente exportable a otros emplazamientos. El concepto de modularidad, tal y como se describe más adelante, también puede servir para crear o equipar pequeñas instalaciones hípicas.

La empresa ficticia ideada para este proyecto, NaturalTracks, utiliza de base uno o varios centros hípicos existentes y crea un servicio muy próximo al cliente final.

Dada la naturaleza de mi propuesta, encuentro conveniente introducir otras actividades que comparten el mismo medio natural que el caballo, compatibles con la filosofía de la empresa y que por supuesto, ayudan en la viabilidad económica de la iniciativa.

La empresa

NaturalTracks es una empresa con voluntad de servicio que ofrece diversas actividades relacionadas con el medio natural: paseos a caballo, excursiones en bicicleta y ocasionalmente, senderismo.

Ubicación geográfica

La empresa ha escogido el Parque de Collserola como lugar para desarrollar su actividad, debido…

  • A la proximidad con Barcelona y su área metropolitana, con 3.000.000 de potenciales clientes.
  • A sus cientos de kilómetros de itinerarios señalizados, entre los que hay varios GR.
  • A sus miradores, áreas de recreo y restaurantes.
  • A su patrimonio artístico y cultural, que incluye museos, edificaciones singulares modernistas, ermitas e iglesias, castillos y restos arqueológicos.
  • A su buena comunicación. Se puede acceder a su red de senderos desde cualquiera de los municipios colindantes. Los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya atraviesan el Parque de Barcelona a Sant Cugat, ofreciendo varias paradas ubicadas en el corazón de Collserola. Los FGC ofrecen, además, la posibilidad de llevar la bicicleta y animales de compañía.
  • A la posibilidad de poder ejercer la actividad durante todas las estaciones del año, a diferencia de otras empresas del sector que están condicionadas por la climatología.
  • A la existencia de colegios en la zona, lo que permite realizar actividades concertadas los días laborables. Hay tres escuelas de primaria situadas en centro del Parque: CEIP Nabí, CEEM Vil·la Joana y CEIP Els Xiprers. También hay muchos otros centros escolares cercanos.

El modelo de negocio

El modelo de negocio está basado en la creación de pequeñas células o unidades de servicio (en adelante “TrackPoints”) que están ubicadas en las principales áreas de recreo, que son los puntos donde se produce mayor concentración de personas e infraestructuras. Este proyecto contempla crear, inicialmente, una primera célula en un único punto, pero como se verá más adelante, dadas las características de transportabilidad del punto de servicio, éste se podrá replicar o mover fácilmente.

No se trata de hacer que la gente se desplace hasta donde están la actividades, sino de acercar las actividades a las zonas de concentración de ocio de la gente, consiguiendo, por tanto, captar a nuevos clientes.

Los TrackPoints estarán próximos a centros hípicos, ya que durante la noche será donde pernocten los caballos. Existirá un acuerdo de colaboración con dichos centros que permitirá poder guardar parte del material y actuar de punto logístico, a cambio de facilitarles clientes que requieran servicios hípicos que NaturalTracks no contemple o pueda ofrecer. La ubicación de los cinco TrackPoints escogidos, como se verá más adelante, viene determinada por la infraestructura del Parque y por la distancia que los separa de los centros hípicos, no superior a 30 minutos aproximados de marcha a caballo.

La actividad se desarrollará dentro del Parque de Collserola, con un marco legal complejo y lleno de restricciones. Seguramente, la actividad estará regulada mediante un régimen de concesión temporal, igual que se produce con la explotación de las áreas de recreo del Parque. Esta singularidad puede ofrecer varios beneficios:

  • Facilidad en cuanto a los permisos para ejercer la actividad.
  • Identificación de la actividad con los servicios que ofrece el Parque.

El Parque de Collserola

La sierra de Collserola forma parte de la Cordillera Litoral catalana. Está comprendida entre los ríos Besós y Llobregat.

Para preservar este espacio, un auténtico pulmón para Barcelona y los municipios colindantes, se creó en 1987 el Parque de Collserola. El Parque está regulado por el Consorcio formado por la Diputación de Barcelona y la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona y recientemente, la Generalitat de Catalunya.

La extensión del Parque de Collserola, de 8.467 hectáreas, abarca tres comarcas y nueve terminos municipales.

Los datos de la siguiente tabla están extraídos del Parque de Collserola (http://www.parccollserola.net) y de la Xarxa de Municipis de la Diputació de Barcelona (http://www.diba.es). Datos de enero de 2007.

Municipios comprendidos dentro del Parque de Collserola Su superficie dentro del Parque (ha) Número de habitantes Extensión total del municipio (Km2)
Sant Cugat del Vallès 2.134 74.345 48,32
Barcelona 1.908 1.595.110 99,07
Cerdanyola del Vallès 1.424 57.758 32,00
Molins de Rei 1.123 23.544 16,00
Sant Feliu de Llobregat 631 42.273 11,79
El Papiol 494 3.781 8,83
Sant Just Desvern 442 15.391 7,85
Montcada i Reixac 239 32.111 23,34
Esplugues de Llobregat 72 46.286 4,60
Total 8.467 1.890.599 251,80


Nota: si bien el número de habitantes censados en estos municipios es de 1.890.599, la población real que está al alcance del parque es de 3.000.000.

El clima de Collserola es de tipo mediterráneo, con inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos. La oscilación térmica durante el año es moderada, con una temperatura media anual de 14,4º C. Las temperaturas fluctúan entre los 7,1º C del mes de enero y los 22,8º C del mes de julio. Ocasionalmente nieva en el Tibidabo (516,2 m), el punto más alto de Collserola, pero rara vez lo hace en toda la extensión del Parque. En cuanto a las precipitaciones, Collserola recoge anualmente una media de 619 mm, destacando los 83,1 mm de otoño, los 60,4 mm de primavera y los 10,6 mm de verano.

La existencia de zonas húmedas en su parte oriental y de zonas más secas en su parte occidental, unido a la orografía del terreno y los distintos tipos de vegetación que coexisten en el Parque, favorece la existencia de diversos microclimas y especies animales.

Dentro de las 6.500 hectáreas de territorio forestal del Parque podemos encontrar mil variedades de plantas y más de cien especies de animales. La vegetación de Collserola, típicamente mediterránea, está formada por bosques de pinos, encinas y robles, zonas con arbustos y matorrales, y campos de cultivo. En el Parque se pueden observar fácilmente jabalíes, zorros, conejos, salamandras y muchas especies de aves.

Servicios

La empresa, además de ofrecer servicios de ocio relacionados con la práctica de deportes en el medio natural, quiere ser también útil a la sociedad, colaborando estrechamente con el Parque de Collserola y escuelas de formación.

Actividades de ocio dirigidas al público en general: Durante los fines de semana y periodos vacacionales, la empresa ofrecerá paseos a caballo y excursiones en bicicleta. No se alquilarán caballos ni bicicletas, sino que guías especializados que conocen la montaña conducirán a pequeños grupos, a la vez que informarán y aconsejarán. Coincidiendo con el último final de semana de cada mes, la empresa organizará, previa inscripción, rutas de varias horas, un día o dos días de duración.

Actividades para empresas: Dinámica de grupos y liderazgo en el medio natural.

Colaboración con las escuelas: Durante los días laborables, la empresa ofrecerá a escuelas de primaria actividades concertadas. Dichas actividades estarán relacionadas con el manejo y cuidado básico del caballo, iniciación a la monta, mecánica de la bicicleta y técnicas básicas de orientación. Durante los periodos de mayor duración del día (más sol), en verano y otoño, coincidiendo con el final y el inicio del curso escolar, se realizarán también actividades extraescolares.

Cursos dirigidos al público en general: Ocasionalmente se organizarán cursos especializados basados en las actividades mencionadas anteriormente, haciendo especial hincapié en aquellas actividades que se puedan realizar dentro de la pista circular, como por ejemplo, las técnicas de manejo natural del caballo.

Colaboración con el Parque de Collserola: Se destinará parte del tiempo al seguimiento de los itinerarios ya existentes, verificar la señalización y el estado de los caminos, sobre todo, después de nevadas, lluvias o fuertes vientos. Los TrackPoints también podrán funcionar como pequeños centros de información del Parque de Collserola. Dispondrán de información impresa y podrán vender una pequeña selección de los productos, tal y como se indica un poco más adelante.

Colaboración con centros de educación especializados: Dentro del plan de estudios existe el módulo formativo de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, con diversas escuelas que lo imparten cerca de Barcelona. También está la Escuela de Capacitación Agraria Ecuestre de la Generalitat de Catalunya (ECAE), que ofrece cursos de Acompañante de Turismo Ecuestre, Experto en Cura y Manejo del Caballo y Herrador. Disponer en el corazón del área metropolitana de Barcelona de un sitio óptimo donde poder realizar las prácticas, como es Collserola, permitiría crear un vínculo empresa-escuela y una cantera de buenos profesionales.

Venta de merchandising: En los TrackPoints se podrán vender mapas, libros sobre las actividades que se realizan, y en general, aquellos artículos que mediante acuerdo comercial, venda o distribuya el Centro de Información del Parque de Collserola.

Los TrackPoints

Las células estarán formadas por dos personas fijas (los monitores de las actividades) más una de soporte (el conductor-coordinador), cinco caballos, once bicicletas, una furgoneta con remolque y una pequeña infraestructura de cercados. Los TrackPoints también dispondrán de las herramientas necesarias para poder atender, en caso de necesidad, a ciclistas con dificultades.

El emplazamiento de los TrackPoints estará junto a las áreas de recreo, lo que permite disponer de servicios básicos como agua, electricidad, lavabos y cafetería-restaurante. En la siguiente gráfica se pueden observar las hípicas de la zona, indicadas con un icono con fondo blanco, y los puntos de servicio recomendados, indicados con fondo amarillo. El único punto un poco alejado es el central, que coincide con una parada de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y el Centro de Información del Parque de Collserola (Área de servicio de Santa Maria de Vallvidrera). (Ver anexo I)

Hípica Distancia Duración 6Km/hora Puntos de servicio
Poni Club Catalunya 1,924 Km 00:19:03 Plaça Mireia
Sol Solet 1,282 Km 00:12:41 Plaça Mireia
Can Cuiàs 3,395 Km 00:33:15 Estació FFCC
Can Rafael 2,611 Km 00:25:31 La Salut Sant Feliu
Sol i Terra 2,806 Km 00:23:36 Santa Creu d’Olorda
Del Bosc 2,019 Km 00:17:03 Santa Creu d’Olorda
Can Calders 3,654 Km 00:36:23 Can Coll
Sant Cugat 3,725 Km 00:37:06 Can Coll
Cerdanyola 3,119 Km 00:30:59 Can Coll


Nota: La hípica y el TrackPoint seleccionados son los escogidos para iniciar la actividad.

Una vez instalada la infraestructura, ésta quedará fija, aunque muy fácilmente se podrá transportar hasta otro emplazamiento. El mayor handicap está en garantizar la seguridad de los cercados, ya que al estar al aire libre, podrían sustraerse durante la noche. No obstante, debido al volumen y peso del material montado, el robo resulta improbable.

Para la realización de actividades y cobijar a los caballos se utilizará material del fabricante Patura http://www.patura.com. Concretamente, cada TrackPoint dispondrá de una pista circular de 16m de radio y seis boxes con techo.

La pista circular estará formada por dieciséis paneles metálicos de 3,05×1,60m y un panel con puerta de idénticas dimensiones. En esta pista se realizarán parte de las actividades, y servirá también para dejar a los caballos en libertad cuando no exista carga de trabajo.

Los boxes estarán formados por tres paneles metálicos y una puerta. Los boxes se dispondrán en dos hileras de tres unidades cada una, compartiendo las separaciones laterales y traseras para ahorrar coste y espacio. Cinco boxes estarán destinados a cobijar a los caballos durante el día. En el sexto se guardará el forraje, el pienso y las bicicletas.

La furgoneta tendrá varias utilidades. Cada noche se guardarán en su interior las bicicletas, el material de equitación y los comederos y bebederos. En el pequeño remolque se tirarán los excrementos de los caballos, que diariamente se llevarán a un centro de jardinería próximo o al centro hípico donde pernocten. La furgoneta será también la encargada de transportar la comida y el agua de los caballos.

Operativa y logística

Por la mañana, los monitores llevarán los caballos desde el centro hípico hasta el punto de servicio: dos montados y tres de reata. El conductor-coordinador también transportará el material de equitación, cascos, protectores, las bicicletas, la comida del mediodía, agua y el remolque limpio. Se descargarán las monturas, las bicicletas, el botiquín de primeros auxilios y la comida de la furgoneta, y se desenganchará el remolque por si la furgoneta tiene que realizar algún tipo de actividad o trámite. Se instalarán los comederos y bebederos móviles y se iniciarán las actividades.

Por la tarde, antes de anochecer, se invertirá el proceso. Se cargará todo el material en la furgoneta, se enganchará el remolque y se devolverán los caballos al centro hípico. NaturalTracks, como cliente de pupilaje del centro hípico, pagará la comida y el agua de sus  caballos, por lo que diariamente cogerá la parte que le corresponda y la transportará hasta el lugar de la actividad.

Dependiendo del día de la semana y de las actividades o servicios a realizar, el trabajo de los monitores y coordinador podrá variar. El personal de NaturalTracks contará con la correspondiente titulación oficial que les permita desarrollar legalmente su trabajo.

Los dos monitores se irán alternando en las funciones. Mientras el primero de ellos esté acompañando a un grupo en alguna salida, el segundo estará pendiente de las inscripciones en la siguiente actividad, función que compaginará con la enseñanza de las normas básicas de seguridad, así como de algunos consejos prácticos. Resultará sumamente útil la habilidad y conocimientos de los monitores en dinámica y animación de grupos, para entretener a las personas que estén esperando. Las actividades no serán necesariamente alternas, sino que se respetará el orden y preferencia de inscripción de cada grupo. En ningún caso se dejará desatendido el TrackPoint.

Durante los fines de semana y épocas vacacionales de máxima carga de trabajo, el coordinador se encargará también de atender a los clientes, liberando así al segundo monitor, que podrá salir con otro grupo. Durante el resto de días, se encargará de la parte administrativa y comercial de la actividad.

Colaboración con los centros hípicos

Una de las posibilidades de negocio de NaturalTracks consiste en la colaboración con el centro hípico donde pernoctan los caballos. La empresa puede actuar como representante independiente del centro hípico a modo de escaparate, o incluso, la hípica puede externalizar el negocio de las excursiones a caballo y delegar en NaturalTracks este servicio, obteniendo un margen comercial de las rutas que salgan de la hípica.

Las hípicas de Collserola ofrecen, por lo general, clases de iniciación, doma y salto, pero no realizan salidas organizadas por la montaña. Todos los caballos que tienen son de escuela. Ocasionalmente, alquilan caballos a gente conocida para salir al campo, pero no es habitual. La actividad de NaturalTracks resulta un complemento, no una competencia, a los servicios de las hípicas de la zona.

Las rutas por Collserola

Tal y como se ha mencionado anteriormente, NaturalTracks ofrecerá, previa inscripción, la realización de rutas de varias horas, de un día o dos días. La oferta de rutas inicialmente seleccionadas a partir del área de servicio de Plaça Mireia, es la siguiente (incluidas las que no requieren inscripción):

A caballo A caballo En bicicleta En bicicleta
Ruta Distancia Nivel Velocidad Duración Velocidad Duración
Iniciación 1 2,161 Km Fácil 4,5 Km/h 00:28:25 9 Km/h 00:14:12
Iniciación 2 5,006 Km Fácil 4,5 Km/h 01:06:05 9 Km/h 00:33:02
Iniciación 3 7,711 Km Fácil 4,5 Km/h 01:41:53 9 Km/h 00:50:57
Paseo 1 13,940 Km Fácil 5 Km/h 02:45:19 10 Km/h 01:22:39
Paseo 2 18,030 Km Fácil 5 Km/h 03:34:06 10 Km/h 01:47:03
Aventura 1 34,490 Km Medio 6 Km/h 05:41:37 12 Km/h 02:50:38
Aventura 2 40,890 Km Medio 6 Km/h 06:45:31 12 Km/h 03:22:45
Travesía 69,420 Km Medio 6 Km/h 11:28:49 12 Km/h 05:44:25


Las rutas de iniciación incluirán una pequeña parada junto a un mirador.

Las rutas de Paseo realizadas a caballo incluirán una pequeña parada junto a una área de recreo del Parque.

Las rutas de Aventura realizadas a caballo incluirán una parada para comer. Las realizadas en bicicleta incluirán una parada junto a una área de recreo del Parque.

La Travesía a caballo se realizará en dos etapas de un día, con parada para comer. Los caballos pernoctarán en una hípica a medio camino. La Travesía en bicicleta durará un único día, e incluirá también una parada para comer.

La duración de las rutas es aproximada, ya que se puede alargar o acortar su duración para completar las horas. Por ejemplo, añadiendo paradas o explicaciones. (Ver anexo II)

Alojamientos

Collserola tiene suficientes elementos de interés para ser un buen destino turístico: extraordinario entorno natural; patrimonio artístico y cultural; excelente climatología y proximidad con Barcelona.

Para completar la oferta de alojamientos urbanos, Collserola dispone de varios albergues y casas de colonias ubicadas en el mismo corazón del Parque, destinadas principalmente al alojamiento de grupos excursionistas y amantes de la naturaleza.

Los caballos, la elección de la raza

La elección de la raza es fundamental, ya que todos los caballos han de ser polivalentes y servir tanto a grandes como a pequeños. Han de ser caballos robustos y rústicos, de sangre fría, que no se asusten fácilmente y que aunque no sean de gran alzada, las personas adultas no tengan la sensación de estar montando a un poni. Una de las razas que reúne estas características es el Halflinger. (Ver anexos III y IV)

Cuesta lo mismo mantener a un caballo de raza que a un caballo cruzado, por lo que todos los caballos serán de raza y preferiblemente yeguas. Si bien el caballo óptimo para realizar actividades con gente inexperta es un caballo castrado, la capacidad de reproducción de las yeguas las hace más polivalentes, ya que se pueden dedicar también a la cría y mantienen su precio de adquisición con el paso de los años.

Publicidad y promoción

En función del tipo de cliente al que van dirigidas las actividades, las técnicas de promoción variarán.

Collserola es un importante reclamo que favorece el desplazamiento, durante los fines de semana, de parte de la población del área metropolitana de Barcelona hacia las áreas de recreo del Parque. El visitante que acceda a la zona donde esté presente el punto de servicio, se encontrará con la oferta de actividades sin que las haya ido a buscar. El propio Parque ayudará a la promoción de NaturalTracks.

Para dar a conocer a los habitantes de los municipios colindantes con el Parque las actividades que se realizan, se insertará periódicamente publicidad en las revistas de difusión gratuita de Collserola y de su entorno.

Independientemente, NaturalTracks utilizará Internet como medio principal de difusión. Dispondrá de página Web y estará debidamente registrada en los principales motores de búsqueda y directorios especializados. NaturalTracks se beneficiará de la red de páginas Web creadas por su fundador, con publicidad permanente y constantemente referenciada. Además, asignará un presupuesto de publicidad mensual dentro de la red de Google Adwords.

También se utilizarán métodos tradicionales de captación de clientes, realizando gestiones comerciales con escuelas y empresas.

La página Web de NaturalTracks será dinámica. Los clientes tendrán la posibilidad de consultar las tarifas, actividades y excursiones de la zona. La página Web anunciará con suficiente antelación el posible cambio de ubicación del punto de servicio. Si los clientes lo autorizan, la página Web podrá contener fotografías de las actividades y actuar de red social entre los usuarios (“social networking”).

Repercusión de la actividad en el sector del ocio

Como se ha mencionado anteriormente, Collserola dispone de muchos centros hípicos, algunos de los cuales alquilan caballos para personas que ya saben montar. No existen centros que hagan salidas a la montaña con guías especializados. Igualmente, el Parque está lleno de aficionados que practican la bicicleta de montaña. Numeros clubes ciclistas organizan actividades de fin de semana y algunos centros excursionistas hacen largas caminatas por el Parque.

Pero sobretodo, lo que más abunda, son personas que salen de excursión, sin itinerario previsto, y que van a las áreas de recreo a comer o a desayunar. Estas familias con hijos, que van a pasear, muchas veces acompañadas de su perro, no tienen una afición concreta, simplemente quieren estar en contacto con la naturaleza. ¡Todavía no han descubierto la satisfacción de montar a caballo!

Son precisamente estas personas a las que NaturalTracks quiere dirigirse. Personas que a través nuestro, se iniciarán en una nueva afición que indudablemente les acompañará el resto de su vida.

Las repercusiones por tanto en el sector del ocio son más a medio y largo plazo, ya que estaremos contribuyendo a crear los nuevos aficionados.

Aspectos legales

Forma jurídica de la empresa: La forma jurídica recomendada es la de una sociedad limitada, donde los miembros del equipo también pueden participar como accionistas. Si bien una SCP serviría, siendo más fácil su contabilidad y fiscalidad, al tratarse de una actividad que implica cierto riesgo y que puede originar algún tipo de responsabilidad civil, es preferible que la forma jurídica sea impersonal.

Decreto 56/2003: El decreto de la Generalitat de Catalunya 56/2003 de 4 de febrero, regula las actividades físico deportivas en el medio natural y establece principalmente que:

  • Las empresas que ofrecen actividades relacionadas con la práctica de un deporte en el medio natural han de estar debidamente inscritas en el censo que el Consell Català de l’Esport tiene a estos efectos.
  • La práctica de las actividades se han de adecuar a la normativa de medio ambiente, en especial, a las que afectan a la Ley 12/1985, de 13 de junio, de espacios naturales, y disposiciones que la desarrollan sobre la conservación de espacios naturales y la protección de la flora, fauna y gea.
  • Se ha de contratar una póliza de seguro de accidentes personales para las personas practicantes de las actividades físico deportivas, que cubran los gastos de curación, rescate y traslado hasta 6.000€ por víctima y un capital mínimo por víctima de 3.000€ en caso de muerte y 6.000€ en caso de invalidez. La obligatoriedad de contratar este seguro no es exigible en el caso de que las personas practicantes tengan la licencia deportiva prevista en el artículo 23.3 de la Llei de l’Esport, texto único aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 31 de julio.
  • Se ha de contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil para cubrir los riesgos derivados del desarrollo de las actividades físico deportivas, con unos límites mínimos de 150.253,03€ por víctima y 601.012,20€ por siniestro.
  • Se ha de disponer del personal técnico necesario. Diferenciando entre el responsable técnico, aquel que diseña y planifica las actividades, y los que las ejecutan. Todos ellos han de disponer de la titulación adecuada, tal y como se indica en el artículo 8 del Decreto.
  • Se han de tener los equipos y el material propio para la práctica de las actividades en condiciones, según lo especificado en el artículo 9 del Decreto, destacando los puntos que hacen referencia a la homologación del equipo y a los aspectos de seguridad y de previsión de los riesgos y cambios meteorológicos.

Ley 3/2008, del 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte: De acuerdo con lo que establece el artículo 134 del Estatut d’autonomia de Catalunya, la Generalitat tiene atribuidas competencias exclusivas en materia de deporte. En el Real decreto 1128/2003, del 5 de septiembre, por el cual se crea el Catálogo nacional de calificaciones profesionales, modificado posteriormente por el Real decreto 1416/2005, del 25 de noviembre, se establecen las calificaciones profesionales de la familia de actividades físico deportivas. Estas calificaciones han sido el referente para la creación de los nuevos títulos de formación profesional. En el ejercicio de la competencia exclusiva en materia de deportes que tiene la Generalitat, el Parlament de Catalunya ordenó al Govern la elaboración de una ley que regulara la actividad profesional del deporte, la ley 3/2008. Esta Ley establece claramente la necesidad de titulación de los profesionales, requisito exigible a partir del 1 de enero de 2009. Como consecuencia de esta Ley, a los puntos mencionados en el apartado anterior se ha de añadir:

  • Los profesionales también deberán inscribirse en un censo que el Consell Català de l’Esport dispondrá a estos efectos.

Viabilidad económica del proyecto

En este apartado se analizarán los aspectos económicos del proyecto, el número mínimo de servicios que se tendrán que prestar mensualmente para que la empresa sea viable y el precio de los mismos.

Análisis de la competencia: servicios y precios

Durante el pasado verano tuvimos la oportunidad de pasar unos días en la comarca del Pallars Sobirà, en Cataluña. La política de precios de todas las empresas de aventura eran idénticas. Sirva como ejemplo los precios de la siguiente empresa:

Alta Ruta Aventura (http://www.altaruta.com):

  • Hípica:
    • Excursión de 1 hora, 22 € por persona
    • Excursión de 2 horas, 35 € por persona
  • Bicicleta de montaña:
    • Excursión de ½ día, 20 € por persona

Las hípicas de Collserola acostumbran a cobrar entre 24 y 36 € por hora, en función del nivel del centro y la especialización de la clase (incluso llegan a cobrar 65 € por clase individual). Aquellas que alquilan caballos cobran prácticamente lo mismo por hora de paseo que por hora de clase.

Buscando en Google la frase “excursiones a caballo por Collserola”, únicamente aparece  la página Web http://www.barcelonahorses.com que ofrece excursiones guiadas por Collserola. El precio es de 30 € por una hora y media (30 minutos de clase + 1 hora de excursión). Aparentemente, no es una empresa, sino un grupo de aficionados que ofrecen este servicio.

En cuanto a bicicletas, las únicas referencias encontradas son las siguientes:

Cicloturismo en la puesta de sol en el Parque Natural de Collserola: Se inicia la ruta en el atardecer, en el Parque Natural de Collserola (la hora dependerá de la época del año) a la vuelta, mientras anochece se puede contemplar como va desapareciendo la luz natural y como los edificios de la ciudad encienden sus luces. Precio por 2 horas, 38 €.
http://www.atrapalo.com/actividades/evento-16310-cicloturismo-en-la-puesta-de-sol-en-el-parque-natural-de-collserola

Barcelona Biking: Rutas de montaña concertadas por la Sierra de Collserola, Garraf, Pirineos, etc. para grupos muy numerosos. No tienen una tarifa de precios establecida   para las actividades concertadas.
http://www.barcelonabiking.com

Bike Tours Barcelona: Rutas diarias por Barcelona y rutas concertadas por la montaña para grupos muy numerosos. Tampoco tienen una tarifa de precios establecida para las actividades concertadas.
http://www.biketoursbarcelona.com

Costes fijos e inversión necesaria: cálculo del punto de equilibrio

Las siguientes tablas recogen el detalle de los gastos e inversiones que se necesitan para el funcionamiento de la actividad.

Para financiar el vehículo se ha optado por el “renting”, modalidad que permite incluir en la misma cuota todos los gastos que puede generar la tenencia de un coche: seguro a todo riesgo, reparaciones, mantenimiento, desgaste de neumáticos y vehículo de sustitución.

Para financiar los gastos de puesta en marcha de la actividad e inversiones, la opción escogida es la de un préstamo a 10 años.

Para financiar el inicio de la actividad, hasta que no se encuentren suficientes clientes que cubran el punto de equilibrio, se contratará una póliza de crédito que cubra por lo menos los tres primeros meses de funcionamiento. El negocio no se pondrá en marcha hasta que la gestión comercial previa permita asegurar la viabilidad de la iniciativa.

ANÁLISIS DE LOS GASTOS MENSUALES O COSTES FIJOS

Gastos generados por los caballos (5) Periodicidad Importe Caballo Caballos
Pupilaje Mensual 250,00 3.000,00 15.000,00
Herraje 8 semanas 80,00 520,00 2.600,00
Desparasitación Trimestral 24,00 96,00 480,00
Vacunas Anual 60,00 60,00 300,00
Seguro RC caballo Anual 90,00 90,00 450,00
Total anual 3.766,00 18.830,00
Total mensual 313,83 1.569,17

Gastos mensuales de personal( 12 pagas, pagas extras prorrateadas, 2 trabajadores) Importe
Salario neto 1.200,00
Retenciones 163,12
Seguridad Social 563,50
Coste empresa (x 2) 1.926,62
Salario gerente/propietario/coordinador 2.000,00
Autónomos gerente/propietario/coordinador 244,35
Total 6.097,58

Otros gastos Periodicidad Cuotas Anualidad Mensualidad
Carburante Mensual 150,00
Provisión gastos, seguro accidentes y act. Mensual 300,00
Publicidad y propaganda Mensual 200,00
Contabilidad y nóminas (gestoría) Mensual 200,00
Telefonía móvil Mensual 200,00
Gastos empresa virtual (casa propietario) Mensual 300,00
Renting furgoneta Mensual 498,05
Depósito de cuentas anuales (S.L.) Anual 600,00 50,00
Inscripción colegios profesionales Anual 3 45,00 11,25
Colegios profesionales (incluye RC) Anual 3 106,74 26,69
Total 1.935,99


INVERSIONES Y GASTOS DE PUESTA EN MARCHA QUE REQUIEREN FINANCIACIÓN

Partidas Concepto Unidades Importe Total
Constitución y puesta en marcha Gasto 1 3.000,00 3.000,00
Caballos Inversión 5 2.500,00 12.500,00
Material de equitación y ciclismo
Equipo completo caballo (A-Alvarez) Inversión 6 171,55 1.029,31
Cascos Equitación (Decathlon) Inversión 20 25,78 515,52
Protectores (A-Alvarez) Inversión 10 85,34 853,45
Alforjas Inversión 6 21,47 128,82
Bicicletas RockRider 52 Inversión 7 240,52 1.683,64
Bicicletas RockRider 24 52 Inversión 4 172,33 689,32
Cascos Ciclismo (Decathlon) Inversión 20 25,78 515,60
Vestuario monitores Gasto 3 300,00 900,00
Kit de limpieza caballo + caja (Decathlon) Gasto 6 21,38 128,28
Escobas, recogedores y herramientas Gasto 1 300,00 300,00
Total material 6.743,94
Cercados y remolque
Puertas Inversión 6 166,39 998,34
Paneles laterales Inversión 11 105,88 1.164,68
Techos (Precio aproximado) Inversión 3 400,00 1.200,00
Comederos Inversión 12 20,26 243,12
Depósito agua furgoneta (600 litros) Inversión 1 235,00 235,00
Depósito agua cercados (600 litros) Inversión 1 235,00 235,00
Remolque basculante (750 Kg.) Inversión 1 857,76 857,76
Bomba de agua y manguera Gasto 1 100,00 100,00
Total cercados y remolques 5.033,90
Pista
Puertas Inversión 1 166,39 166,39
Paneles laterales Inversión 16 105,88 1.694,08
Total pista 1.860,47
Total gastos de puesta en marcha 29.138,31

Resumen de los gastos Total
Gastos mensuales caballos 1.569,17
Gastos mensuales salarios 6.097,58
Otros gastos mensuales 1.935,99
Total resumen gastos sin financiación 9.602,74


FINANCIACIÓN

Financiación Total
Previsión de tres meses sin facturar 28.808,21
Póliza de crédito 30.000,00
Total gastos de puesta en marcha 29.138,31
Financiación a 10 años 30.000,00
Gastos financieros aproximados 400,00


PUNTO DE EQUILIBRIO

Necesidades mensuales de facturación (media gastos + financiación)
10.002,74
Necesidades anuales de facturación
120.032,83

Nota: en el cálculo de los costes no está incluido el alquiler del emplazamiento o concesión del servicio. La multiplicación de los TrackPoints permite reducir costes en las partidas de personal (gerente/propietario) y vehículo. Para simplificar el planteamiento de gastos, se ha supuesto que durante todo el año habrá el mismo número de trabajadores. Probablemente, durante la temporada baja y parte de la media, uno de los trabajadores estará a media jornada, y durante el resto, habrá un trabajador de más contratado media jornada.

Ingresos: servicios y precios

NaturalTracks desarrollará su actividad durante todo el año, exceptuando quince días del mes de agosto. El calendario de actividades se fijará en función de las estaciones, estableciendo claramente tres temporadas:

  • Temporada alta: meses de mayo, junio, julio, quince días de agosto y septiembre. La jornada laboral durante esta temporada será de mañana y tarde, aprovechando al máximo las horas de sol.
  • Temporada alta escolar: corresponde a los periodos vacacionales del calendario escolar. La jornada laboral durante esta temporada será de mañana y primeras horas de la tarde.
  • Temporada media: meses de marzo, abril, octubre. La jornada laboral será de mañana y primeras horas de la tarde.
  • Temporada baja: meses de enero, febrero, noviembre y diciembre. La jornada laboral será  intensiva, por la mañana.

Se establecerán turnos de trabajo, solapamiento de horarios y vacaciones, de forma que se respeten los días festivos sin que repercuta en el buen funcionamiento de la actividad.

Por otro lado, se llegará a acuerdos con los centros de formación especializados que permitan disponer de estudiantes en prácticas.

En el anexo II están algunos de los recorridos que se pueden realizar por Collserola. Sobre la marcha, se adecuarán estas rutas a las necesidades de los clientes, así como al tiempo disponible que quede entre actividad y actividad.

En la siguiente estimación de ingresos, precios con IVA incluido, se ha tenido en cuenta que durante el año hay 50 semanas laborales y doce finales de semana completamente ocupados, que se destinan a actividades de un día entero. Los importes de la pernoctación de los caballos en centros hípicos distintos del habitual, en caso de que se realicen salidas de dos días, o comidas, no están incluidos en los precios. Además, tampoco se ha incluido ninguna partida de venta de productos, mapas o libros, ni otras salidas fuera del fin de semana.

También se prevén tres actividades semanales concertadas durante tres trimestres al año con empresas, centros de formación especializados y escuelas.

El resto de las horas laborables se destinarán a la mejora de la doma de caballos (si procede), mantenimiento del material y colaboración con el Parque de Collserola.

INGRESOS

Actividades con caballos Días Caballos Horas Importe Total
Rutas concertadas fin de semana 1 vez al mes 24 4 150,00 14.400,00
Salidas fin de semana temporada alta 26 4 6 25,00 15.600,00
Salidas fin de semana temporada media 26 4 4 25,00 10.400,00
Salidas fin de semana temporada baja 26 4 2 25,00 5.200,00
Periodos vacacionales 10 4 4 25,00 4.000,00
Clases de iniciación equitación temporada alta 26 4 2 25,00 5.200,00
Total actividad con caballos 138 54.800,00
Actividades con bicicletas Días Bicicletas Horas Importe Total
Rutas concertadas fin de semana 1 vez al mes 24 10 60,00 14.400,00
Salidas fin de semana temporada alta 26 10 6 10,00 15.600,00
Salidas fin de semana temporada media 26 10 4 10,00 10.400,00
Salidas fin de semana temporada baja 26 10 2 10,00 5.200,00
Periodos vacacionales 10 10 4 10,00 4.000,00
Total actividad con bicicletas 112 49.600,00
Clínics y actividades concertadas Días Importe Total
Clínics especializados 4 1.000,00 4.000,00
Actividades concertadas escuelas 39 300,00 11.700,00
Actividades concertadas empresas 39 600,00 23.400,00
Actividades concertadas formación profesional 39 300,00 11.700,00
Total actividades concertadas 121 50.800,00
Número de jornadas ocupadas 259
Suma total de las actividades (IVA incluido) 155.200,00
Suma total de las actividades (sin IVA) 133.793,10


Conclusión final

El proyecto resulta económicamente viable, siempre y cuando se haga una labor comercial muy intensa, ya que una tercera parte del negocio está, no tanto en las actividades de ocio y de fin de semana, sino en las concertadas con empresas y escuelas.

Una vez analizados los ingresos, vemos que el beneficio no es demasiado alto, y que incluso puede verse en peligro la viabilidad de la empresa. Pero también es cierto que el planteamiento de gastos es generoso y que la partida más importante es la de personal. Seguramente, en caso de ponerse en práctica el proyecto, se optaría por una contención en los gastos, la reducción de media jornada de uno de los dos guías, del que incluso se podría prescindir del todo a cambio de una mayor implicación del propietario en el desarrollo de las actividades.

RENTABILIDAD

Gastos estimados, punto de equilibrio 120.032,83
Ingresos estimados 133.793,10
Rentabilidad 10 %


Anexo I: Los TrackPoints, caminos desde las hípicas y vistas actuales

Los siguientes gráficos muestran una vista más detallada del camino desde los centros hípicos hasta los puntos de servicio. También se incluyen las direcciones de las hípicas seleccionadas y fotografías actuales de los emplazamientos de los Trackpoints.

Plaça Mireia (Sant Pere Màrtir)

Poni Club Catalunya
Camí de Vallvidrera, s/n
08960 Sant Just Desvern
Barcelona

Sol Solet
Camí de Can Biosca, s/n
08960 Sant Just Desvern
Barcelona

Estación de los FFCC (Santa Maria de Vallvidrera)

Can Cuiàs
Coll de Can Cuiàs
Carretera de Molins de Rei a Vallvidrera
08017 Barcelona

La Salut de Sant Feliu

Hípica Can E. Rafael
Camí de Can Capellans, s/n – Sant Amigó del Clot
08980 Sant Feliu de Llobregat
Barcelona

Santa Creu d’Olorda

Club Hípic Sol i Terra
Cami Antic de Sta.Creu d’Olorda, s/n
08750 Molins de Rei
Barcelona

Hípica del Bosc
Camí de Can Tintorer, s/n
08750 Molins de Rei
Barcelona

Àrea de Can Coll

Hípic Center Can Caldés
Av. Corts Catalanes, s/n
08190 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

Hípica Sant Cugat
Avinguda de les Corts Catalanes, 3
08173 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

Hípica Cerdanyola
Carretera de Cerdanyola a Sant Cugat, Km 2
08290 Cerdanyola del Vallès
Barcelona

Anexo II: Las rutas por Collserola desde la Plaça Mireia

Ruta Distancia Nivel Velocidad Duración Velocidad Duración
Iniciación 1 2,161 Km Fácil 4,5 Km/h 00:28:25 9 Km/h 00:14:12
Ruta Distancia Nivel Velocidad Duración Velocidad Duración
Iniciación 2 5,006 Km Fácil 4,5 Km/h 01:06:05 9 Km/h 00:33:02
Ruta Distancia Nivel Velocidad Duración Velocidad Duración
Iniciación 3 7,711 Km Fácil 4,5 Km/h 01:41:53 9 Km/h 00:50:57
Ruta Distancia Nivel Velocidad Duración Velocidad Duración
Paseo 1 13,940 Km Fácil 5 Km/h 02:45:19 10 Km/h 01:22:39
Ruta Distancia Nivel Velocidad Duración Velocidad Duración
Paseo 2 18,030 Km Fácil 5 Km/h 03:34:06 10 Km/h 01:47:03
Ruta Distancia Nivel Velocidad Duración Velocidad Duración
Aventura 1 34,490 Km Medio 6 Km/h 05:41:37 12 Km/h 02:50:38
Ruta Distancia Nivel Velocidad Duración Velocidad Duración
Aventura 2 40,890 Km Medio 6 Km/h 06:45:31 12 Km/h 03:22:45
Ruta Distancia Nivel Velocidad Duración Velocidad Duración
Travesía 69,420 Km Medio 6 Km/h 11:28:49 12 Km/h 05:44:25

Anexo III: Definición del Halflinger

La siguiente definición de la raza está extraída de la página Web de un criador español.

Si hemos de definir el Haflinger actual lo haremos hablando de un caballo polivalente para el ocio. Se trata de un caballo familiar muy estimado debido a sus características básicas de fortaleza, carácter, belleza y gran resistencia.

De capa alazana, con crines y cola blanca, el Haflinger mide en la cruz entre 136 cm y 150 cm. Su morfología es la adecuada para sus funciones de silla y enganche.

“Además de una apariencia general agradable, elegante y armoniosa, debe tener una cabeza noble, fina y expresiva con ojos grandes, un cuello bien formado, una parte central suficientemente larga y flexible; una buena y amplia grupa, no demasiado dividida, con visible y correcta musculatura. Extremidades bien definidas con buenas articulaciones…” Estas son las líneas generales que encabezan los Objetivos de Cría redactadas por la Federación Mundial del Haflinger.

Básicamente, el Haflinger es polivalente. Muy adecuado para el enganche de exhibición por su fortaleza y belleza. En las marchas, aunque sean duras, por su seguridad y equilibrio en el paso es el caballo ideal. En la enseñanza, en centros ecuestres, por su carácter es también idóneo para la práctica de la doma clásica. En nuestro país ya contamos con caballos en doma a alto nivel, otros saltando en competición con alumnos jóvenes y, muchos de ellos haciendo las delicias de personas que, según manifiestan, están de acuerdo con la frase de la Sociedad Inglesa del Haflinger que dice textualmente: “Una vez has conocido un Haflinger, nunca lo olvidas.”

Anexo IV: Precios del Halflinger

Francia es un buen país para comprar caballos, dada su proximidad geográfica con Cataluña y su gran mercado de compra-venta, ya que es uno de los países de la UE con mayor afición a la práctica de la equitación. Según el estudio “The Horses Industry in the European Union. Final Report.”, el número de caballos censados en 2001 en Francia era de 452.000, con 600.000 jinetes y cerca de 6.000 escuelas.

Una de las páginas Web más activas, y fuente de información de los precios es Acheval.net (http://www.acheval.net). La siguiente tabla muestra las fichas de seis caballos de la raza Halflinger buscados al azar. El precio correcto de compra estaría situado en torno a los 2.500€ de media por ejemplar.

Anexo V: Documentación adicional

En los tres documentos anexos no publicados en este blog se incluyen:

  1. Referencias de algunos de los productos escogidos para la valoración de los gastos reflejados en este proyecto.
    • Bicicletas
    • Renting del vehículo
    • Monturas
    • Depósitos de agua
    • Bombas de agua
    • Cercados y pista
  2. Recursos del Parque de Collserola (en catalán).
  3. Mapa de Collserola 2008.